06 Feb

Tendinitis

Desde que entré a la universidad me he visto rodeada de compañeros con tendinitis o dolores musculares. Estudié Diseño Gráfico, y si bien en la carrera no hubo tantos casos de dolores de tendón en la muñeca, los casos más horribles se dieron ese año en que todos empezaron a tener sus prácticas laborales y primeros trabajos de medio tiempo.

La mayoría trabajaron como diseñadores en agencias, otros en diarios y algunos pocos en pequeñas oficinas, pero el común denominador de todos los casos era:

1) Todos respondían a horarios laborales intensos con mucho trabajo, que desencadenaba en estrés y tensión muscular

2) Como eran prácticas laborales o trabajos situados en oficinas, la mayoría de los casos incitaban una rutina sedentaria con poco movimiento. La única oportunidad que alguien se paraba y caminaba un poco era para almorzar o ir a buscar café.

3) Alta presión del medio laboral o universitario, ya sea para obtener una buena nota en la práctica, complacer al jefe o tener una buena carta de recomendación.

Con los años me di cuenta que ninguna de estas cosas cambiaron. Reemplazamos las prácticas laborales por trabajos igualmente demandantes, y los casos de dolores musculares o tendinitis aumentaron. Y siempre vi esto con profundo interés, porque nunca había tenido profundos dolores musculares o paralizantes cuadros de tendinitis. Siempre miré con ojos curiosos y ajenos a los compañeros que usaban muñequeras o que se quejaban de dolor a la espalda. Así que cuando me pasó por primera vez, a finales del año pasado, me pilló mega desprevenida.

Tendinitis

Ay, mis nerds, aquí no me las voy a dar de experta. Como esto me pasó hace poco, aún no sé mucho del tema. Eso sí, estuve averiguando mucho para poder hacer este post para ustedes, y de lo que he concluido es que "la tendinitis es la inflamación (con irritación e hinchazón) del tendón, que es la estructura que une el músculo con el hueso." (fuente: Webconsultas)

En otras páginas hay muchos datos. Dicen que la causa de la tendinitis es el esfuerzo repetitivo o sobrecarga de una zona del cuerpo. Esto hace que algunos músculos trabajen más que otros, haciendo que la zona de los tendones se debilite. Si bien hay varios tipos de tendinitis (hombros, codo, talón) con la que más me encuentro, y la que he sufrido, es la tendinitis de mano y muñeca. A lo que también se suman dolores en la articulación de la rodilla de vez en cuando.

¿Y porqué pasa esto?

No sólo porque trabajo en estrés y tensión, si no porque tengo pésima postura. Me gusta trabajar con las piernas hechas un nudo, cruzadas o a lo indio. Me gusta trabajar ladeada o apoyada de un brazo. A veces, cuando estoy muy entusiasmada con una ilustración, curvo mi espalda para estar frente a frente con mi dibujo. Soy como un gran kamasutra no erótico entre mi escritorio, mi tableta y yo. Muchas posiciones estáticas y algo incómodas.

Así que, al final del día, mis articulaciones duelen. Apoyo mal mi muñeca cuando dibujo y trabajo con mi tableta, así que mi muñeca duele terriblemente. Me duele la espalda y mis rodillas. Me siento como una anciana, pero no puede ser que a mi edad me duela mi cuerpo de la manera en que me está doliendo.

¡Y es obvio! ¡Trabajo de la peor forma posible!

Mi vida se basa en un trabajo sedentario. Trabajo sentada y estoy sentada casi todo el día. Hay gente que debe caminar de un lado a otro incluso trabajando desde una oficina. Pero yo no. Me paro solo cuando abrazo y beso a mi gato y cuando quiero un café. Fin. Ah, y cuando voy al baño, obvio.

Pero el otro día topé fondo, mis nerds. No pude trabajar en todo un día, porque el dolor de muñeca era tan grande que no la podía mover. Así que descansé. Y es que de alguna forma, muchos de nosotros estamos condenados. Todos los que trabajamos sentados o en un trabajo relativamente sedentario, es posible que eventualmente sufriremos de dolores musculares o tendinitis. ¡Incluso los que tienen trabajos más activos! Nuestro colaborador y amigo Feña es fotógrafo, y la cámara que usa es pesadísima. Imagínense que en un día laboral cualquiera, Feña va y saca fotos en un bello y emotivo matrimonio. Claro, sostener una cámara pesada por 15 minutos no es problema, pero imagínense hacerlo durante 10 horas de corrido. Y es por eso que ahora entiendo que Feña usa muñequeras cuando trabaja.

La solución

Simple: Moverse y elongar. Elongar muñeca y hombros, estirar brazos y piernas. Creo que un par de meses atrás escribí un post acerca de lo bueno que es salir a caminar cuando uno trabaja todo el día sentado, así que quizás es bueno también partir por ahí.

También invertir en un buen espacio de trabajo. Hice esta ilustración para que vean más o menos cómo debería ser el lugar laboral ideal en cuanto a posturas y muebles. Cabe destacar mis nerds, que si bien el diagrama lo dibujé yo, todo lo que se menciona en cuanto a posturas, distancias y demases no son de mi autoría. 

diagrama

Ya al ver la ilustración me di cuenta que hago muchas cosas mal. Por ejemplo: no tener los pies apoyados en el suelo. Ahora me doy cuenta porqué siempre me dolían las rodillas si la articulación siempre está en tensión.

Me compré una muñequera y la uso a menudo, incluso cuando no me duele la muñeca, la uso para prevenir dolores y malas posturas, especialmente cuando estoy bajo presión o mucho estrés.

Si es que los sitios web que leí son correctos, la tendinitis en una enfermedad crónica y recidivante, es decir, que puede reaparecer después del periodo de convalecencia. Y francamente nerds, más vale prevenir que lamentar.

Por favor, cuéntenme sus casos de tendinitis o problemas musculares causados por el trabajo o alguna práctica laboral. Quiero escuchar sus experiencias y cómo han podido combatir estos malestares, para así guiar y ayudar a otros que estén pasando por lo mismo.

¡Que tengan un hermoso día!

Comentarios

Jorge06-02-2015 21:02
Oh la tendinitis..!!! Compañera infalible de tantos años..!!

XD

En mi caso, trabajo frente a un computador todo el día, todos los días laborales y tecleo bastante, como además soy músico y toco el bajo, comprenderás que el esfuerzo y sobre exigencia a mis articulaciones superiores es bastante.

Sufría bastante, de hecho el dolor era un constante en mis brazos y con el tiempo me fui hasta acostumbrando a la molestia, mal acostumbrando en realidad.

Todo cambio cuando tomé en serio el tema de los ejercicios de elongación y trabajo de la musculatura de los brazos, no como para ser físicoculturist a sino mejorar la capacidad y fuerza de ellos. Además comencé a practicar yoga hace un par de años.

El tema es que con constancia (hago los ejercicios que me enseño mi profesor de música todos los días antes de comenzar a trabajar), y con descansos apropiados, prácticamente se acabaron mis dolores.

Saludos, Jorge
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Blanquis06-02-2015 21:09
Hola Fran:
Buen post, concuerdo con muchas cosas de las que pusiste, yo sufro de tendinitis en las muñecas, a veces duele mucho como a veces no duele, hace como un año fue el pick del dolor, ya que forcé mucho mis muñecas por el uso del mouse y aprender a tocar algunos instrumentos musicales, era tanto que no podía sujetar las cosas, se me caían. :cry:
Estuve un mes sin poder usar mouse y para todo tenía que precalenta, tuve que ir a kine, con varias sesiones, paso un la tormenta y como dijiste se volvió algo permanente. :sad:
Cuando me duele mucho sumerjo las manos en agua caliente y hago ejercicios, ayuda bastante, lo dejo como dato.
A cuidarse

Saludos y un abrazo c: :D
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Xomara06-02-2015 21:43
Yo no he ido al doctor ni nada, pero el dolor en las manos, en mi muñeca y mi codo es de lo peor.. hasta llanto me ha salido.. Soy estudiante de diseño gráfico y me da un poco de susto pensar en los próximos años, la cosa es super seria
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Bei07-02-2015 13:42
Hola Fran!

Leyendo tu post, recordé un documental del Estudio Ghibli donde todos los integrantes del equipo hacen varias paradas al día, estén lo concentrados que estén en sus dibujos, para estirarse.

El documental es fantástico y espero que lo hayas visto. Además de esto es un buen ejemplo para tomar, se dedican a lo mismo que tú y se obliga a mucha gente a parar y cuidarse un poco. Aunque sean 5 minutos.

Te dejo un enlace del trailer, donde se ve esto unos segundos: www.youtube.com/.../

Son adorables!! ^^

Aprovecho para decirte que me tienes enganchada a tu trabajo! Intento aprender por mí misma ilustración y estoy consiguiendo poco a poco engancharme gracias a tus posts y vídeos. Gracias por la dedicación que prestas.

Un abrazo.
Bei (desde Santiago de Compostela)

^^
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Rayen07-02-2015 14:26
HOLA!
soy periodista y paso horas sentada escribiendo. Los periodistas salimos, caminamos, pero hay un horario, a partir de las 4 de la tarde, y hasta las 8 o 9 mas o menos, en que el escritorio nos absorbe.
Esto me trajo un problema que es recomún: La contractura del piriforme. Un músculo desgraciado y escondido que se encuentra detrás de los glúteos, cerca del nervio ciático. Por eso, duele como un lumbago de lo peor y lo único que requiere es ejercicios, esos que se hacen para apretar el traste :sad:
El tema es que los hacemos cuando el dolor ya está encima nuestro.
Mi novio es prevencionista y me ha dado uno de los mejores consejos: Pausas activas cada dos horas mas o menos, para hacer elongaciones, caminar, mover el cuello. . Es un desafío que requiere disciplina y constancia. Sobre todo porque no en todos lados están las condiciones óptimas de los escritorios.
Saludos de colores!
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Jotape07-02-2015 17:52
Hola, solo quiero añadir algunas cosas que a mi me resultaron bien.
En el punto de invertir en el espacio de trabajo, es bueno gastarse unos pesos mas en un escritorio que permita apoyar el brazo desde el codo hasta la mano, porque de lo contrario el peso del brazo se recarga en el hombro y la muñeca, mientras que apoyando el brazo se distribuye la carga y da mas libertad de movimiento. En mi caso, inverti en un escritorio de esos que tienen forma de "L".
También es bueno mantener un espacio suficiente para estirar las piernas bajo el escritorio y no mantenerlas flectadas todo el tiempo.
Y por último, hay que tener cuidado con las muñequeras, porque no siempre sirven. Durante el año pasado estuve con algunos dolores y anduve con muñequera, hasta que un amigo que es kine me dijo que no la usara más porque no me ayudaba. En lugar de eso rme recomendo unos ejercicios, y desde que le hice caso se me pasó y hasta ahora no he vuelto a sentir dolores.
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casiatea2.009-02-2015 14:59
MI amiga la tendinitis del hombro ... dolor maldito he ido dos veces a tratamiento con Kine pero siempre vuelve... me empezó cuando comencé a trabajar y andaba con muchísimo peso para todos lados y ahora pasar horas frente al compu no ayuda mucho... vi tu dibujo y no hago nada de esooooooo .... todo lo contrario me apoyo en mi brazo izquierdo y toda chueca :(

lo mejor son las elongaciones y ser metódico con eso aunque cueste .... igual esto yendo a yoga hace unos 6 meses y me ha ayudado aunque aun no siento el efecto 100% en mi dolorsh
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Mai09-02-2015 16:38
Ay, Fran :( que latita que tengas tendinitis, mi mama igual trabaja toda el día sentada y tuvo licencia varios días por la tendinitis, ahora obliga a su jefe que le compre un teclado ergonométrico, que es super raro porque se divide como en dos y es grande y tiene espacio para apoyar las muñecas.
Mi trabajo siempre es con mucho movimiento lo que me quita ese "factor de riesgo" pero también me hace ser más debilucha haha Cuando estoy sentada mucho tiempo en un escritorio enseguida me duele la espalda, onda a los 15 minutos, y tengo que pararme y estirarme un poco.
Otro tip es hacer ejercicio, correr, pesas, pilates y yoga, apretar los abdominales mientras se esta sentado ayuda a mejorar la postura :)
Cariños Fran y espero que no sufran tanto tus articulaciones (L)
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azorzal19-02-2015 02:50
A mí me pasó que me dolían mil las manos. Fui al doctor y me dijo que podía se ARTRITIS :sad: y tuve que tomarme muchas radiografías y exámenes. Algo me hizo desconfiar de él y fui a otro doctor. Él ni miró todas las pruebas de mi supuesta enfermedad, me apretó la parte del antebrazo debajo del codo y me dijo 'te duele ahí?', 'sí', 'entonces tú tienes espicondilosis, que es cuando el tendón que pasa por acá y controla los movimientos de la manito se sobreexige. Cómprate una epicondilera (o algo para el codo de tenista, como le dicen) y listo'. Y fue listo. Me vuelve de vez en cuando a uno de los brazos, uso mi epi y se pasa! Es una dolencia súper común pero no muy conocida :-)
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Zydra22-02-2015 21:14
Hola Fran!
Me llamo mucho la atención tu post, porque resulta que yo estudié por 4 años música, soy guitarrista, y por cosas pasionales este año entraré a estudiar diseño gráfico.
Te imaginarás que para un músico el problema de la tendinitis es súper común, tus consejos para evitarla me parecen super buenos, pero acá voy con uno sobre qué hacer cuando ya caíste: ACUPUNTURA. De verdad, háganlo, es increíble. Dentro de la U vi montones de personas con problemas terribles, pero nada que un buen par de sesiones de acupuntura, algo de descanso y por supuesto, mejorar los hábitos diarios, no puedan solucionar. Y olvídate de las agujas, que son tan finas que apenas te das cuenta.
Ya veo que la tendinitis no dejará de perseguirme, así que seguiré tomando resguardos xD
Saludos y cuidado con esa manito! :D
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Elcy12-05-2015 14:52
Tengo tendinitis en manos y codos desde la U, soy diseñadora industrial asi que cuando no estoy en el computador estoy fabricando algo, asi que las exigencias me pasaron la cuenta. El mejor consejo: mejorar tu puesto de trabajo y detenerse de vez en cuando para no sobrecargar las extremidades. Para quienes se les pasa la hora volando, el mejor recordatorio: www.workrave.org/
Les avisa cuando estan trabajando muy intensamente y te sugiere ejercicios. Los tiempos son configurables y se pueden aplazar. Consejo: si están realmente sacando algo urgente, no lo pongan o lo odiarán con todo su ser. Buena suerte!
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